miércoles, 16 de octubre de 2013


Expresamos  con el Lenguaje Lo que Pensamos ?  

La Bandeja de Hojaldre (Cuento Anónimo)
"Un sabio forastero llegó a Aksehir. Deseaba desafiar al hombre más docto de la ciudad y le presentaron a Nasrudin. El sabio trazó un círculo en el suelo con un palo. Nasrudín cogió el mismo palo y dividió el círculo en dos partes iguales.
El sabio trazó otra línea vertical para dividirlo en cuatro partes iguales. Nasrudín hizo un gesto como si tomara las tres partes para sí y dejara la cuarta para el otro. El sabio sacudió la mano hacia el suelo. Nasrudín hizo lo contrario. Se acabó la competencia y el sabio explicó:
- ¡Este señor es increíble!, le dije que el mundo es redondo, me contestó que pasa el ecuador terrestre por el medio. Lo dividí en cuatro partes, me dijo "las tres partes son de agua, la cuarta es de tierra". Le pregunté "¿por qué llueve?", me contestó "el agua se evapora, sube al cielo y se convierte en nubes".
Los ciudadanos deseaban conocer la versión de Nasrudín:
- ¡Qué tipo más glotón!, me dijo: "si tuviéramos una bandeja de dulce de hojaldre", yo le dije "la mitad es para mí".
Me preguntó "¿si lo dividiéramos en cuatro partes?", yo le contesté "me comeré las tres partes". Me propuso "¿si le echáramos pistachos molidos?", yo le dije "buena idea, pero se necesita un fuego alto. Quedó vencido y se fue...."
Tras la lectura del anterior Cuento oriental, no nos resultará difícil coincidir en que cada persona es víctima de sus propias interpretaciones. La Comunicación resulta de vital importancia para todos los seres humanos, por cuanto que "siempre estamos comunicando" algo, y resulta verdaderamente importante el hacerlo de tal forma que nuestro mensaje sea debidamente "interpretado" por nuestros interlocutores. Es decir, necesitamos que nuestro mensaje sea adecuadamente transmitido, comprendido y percibido.
El lenguaje es tan importante que incluso con el empleo adecuado del mismo son realizados programas para el alivio del estrés crónico y dolencias asociadas tales como dolores de cabeza, insomnio, alta tensión arterial, problemas estomacales, ansiedad, depresión, etc... y tal y como afirma el Dr. Matthew Budd, "los actos lingüísticos tienen el poder de alterar el estado del cuerpo. Por nuestra experiencia diaria, si alguien grita "fuego", nuestro pulso se acelera y el ritmo de nuestra respiración aumenta rápidamente". Continúa relatando el citado Dr. que "igual que tenemos hábitos somáticos o emocionales, también tenemos hábitos del lenguaje. Estos hábitos tienen vida propia. No espere milagros mientras hace observaciones sobre su "conversación interna" y sus conversaciones con los demás. A medida que aumente su capacidad para observarse, nuevas posibilidades se podrán a su alcance" (1).
La Comunicación resulta muy importante en el desarrollo de las actividades de prevención de riesgos laborales, por cuanto que un aspecto de enorme interés constituye la verdadera sensibilización a los agentes interesados en la conveniencia de poner los medios y el interés necesarios en la debida protección para la evitación de accidentes. Si la problemática que afecta a la prevención de riesgos laborales no es tratada y transmitida en el "lenguaje" adecuado, las políticas o actividades desarrolladas en tal sentido se encontrarán abocadas al fracaso.
Para transmitir y sensibilizar en "prevención", las personas responsabilizadas de llevar a cabo tal objetivo habrán de tener la suficiente "agudeza sensorial" para convertirse en verdaderos comunicadores. Con las técnicas de la P.N.L., ello les permitirá "conectar" con el "Sistema de Representación" (Vista, oido, olfato, gusto, tacto o sentido común) tanto de empresarios como de trabajadores, a fin de que interioricen tal sensibilidad en esta materia.
1.Budd, Dr. Matthew-Rothstein, Larry (2.001). "Tú eres lo que dices". Madrid-España. Ediciones Edaf. El doctor Matthew Budd e médico y profesor en Harvard que ha venido desarrollando un programa "científicamente probado" en el que se combinan ideas antiguas y modernas sobre el comportamiento humano, neurofisiología, lenguaje y espiritualidad.

viernes, 4 de octubre de 2013

COACHING ES....!!!!!


Cada vez se escucha más sobre el Coaching y en especial en el mundo de habla hispana. Cada día crece y crece la cantidad de personas que usan los servicios de un coach en su vida profesional y personal. Pareciera que es la tendencia de moda, pero ¿qué tan efectivo y duradero es el Coaching? ¿Llegó para quedarse?

Sin lugar a duda el gran crecimiento del Coaching se debe a que millones de personas han probado su efectividad, tanto que ahora se ha convertido en una inversión casi que necesaria para las compañías porque se han dado cuenta que la ayuda de un coach es altamente beneficiosa para obtener lo mejor de sus ejecutivos y equipos de trabajo.

El mismo CEO de Google Eric Schmidt, ha dicho que el mejor consejo que ha recibido es el de tener un coach y dice ” Yo soy un CEO establecido y sin embargo se que todos necesitamos un coach”

Ahora bien no se requiere ser una persona de éxito para beneficiarse de un coach, o tener una carrera exitosa para usar a un coach, por el contrario el COACHING es de inmensa utilidad para personas que se encuentran en momentos de transición o de crisis, momentos decisivos o simplemente en un momento de su vida donde saben que quieren algo diferente pero no saben cómo conseguirlo.

Otra de las razones por las cuales el Coaching ha tomado tanta fuerza es porque en el pasado cuando alguien no se sentía del todo bien consigo mismo o con sus resultados, o cuando sentía que necesitaba apoyo adicional, no podía contar con una persona especializada que le ayudara sin ser tildado de “enfermo” o “deprimido” o sin ser juzgado como si tuviera algo malo.

Ahora por el contrario es más que aceptado, y aún más, es visto con buenos ojos que como seres humanos estemos en pro y buscando como llevar nuestras vidas al siguiente nivel, cómo lograr desarrollar nuestro potencial y cómo poder tener vidas de éxito y satisfacción en todo nivel.

Popularmente se ha escuchado del Coaching en el ambiente deportivo y si los atletas para sacar lo mejor de su carrera necesitan de un coach por qué nosotros en nuestra vida no vamos a usar la ayuda de alguien que cuenta con herramienta y sistemas efectivos para ayudarnos a lograr lo que queremos.

De eso precisamente se trata el Coaching, es una disciplina totalmente práctica y enfocada en resultados, y permite dichos resultados ya que esta basada en metodologías comprobadas. 

Podemos resumir el trabajo que hace un coach con su cliente de la siguiente manera:


·         1.Definir qué es exactamente lo que el persona quiere.

2.Definir de una manera realista dónde se encuentra la persona en este momento con respecto a esa meta.

3.Encontrar la forma para llegar a esa meta

4.Descubrir que elementos tanto de pensamiento, emocionales y de comportamiento le están obstaculizando el camino al éxito.

5.Romper aquellos obstáculos y limites que detienen a la persona para lograr lo que quiere.

6.Construir conjuntamente formas de pensamiento, manejo de emociones y comportamiento que le permitan a la persona lograr los resultados que busca de una manera sostenible y llena de satisfacción.

Para lograr esto un coach cuenta con diferentes herramientas basadas en las ciencias humanas que le permiten apoyar a su cliente para lograr sus metas.

Ahora bien, otra de las razones por las cuales el coaching se está expandiendo rápidamente es por las grandes oportunidades que brinda para los coaches, las cuales son:


1. Contar con una herramienta y metodología para hacer la diferencia ayudando a otros.

2. Desarrollo y crecimiento personal: Cuando una persona se entrena como coach, cuenta con herramientas efectivas para entender el por qué hacemos lo que hacemos, cómo cambiarlo y superar aquello que nos obstaculiza y cómo llevar nuestra vida al siguiente nivel.

3. Herramienta para su ocupación actual: Muchas personas se convierten en coaches para impulsar su carrera u ocupación actual gracias a que con el coaching cuentan con herramientas de comunicación e influencia que les permiten lograr mejores resultados en sus relaciones con otros. Así mismo personas en diferentes roles de liderazgo han comprobado la gran utilidad de coaching para lograr mejores resultados con sus equipos.