miércoles, 5 de octubre de 2016

Habilidades Directivas en la era Digital

¿Qué habilidades directivas necesito en la era digital?

Así como han aumentado los recursos y herramientas para la gestión en el siglo XXI, también lo han hecho las habilidades necesarias para una buena labor directiva. Los gerentes cuentan con más elementos a su alcance, pero, al mismo tiempo, han visto cómo surgen nuevas exigencias en el entorno. Veamos:
a) Habilidades de gestión de negocio:
Nos referimos a aquellas habilidades que se relacionan directamente con los asuntos del negocio. Es decir, son habilidades puntuales que intentan dar dirección al manejo de las empresas, muchas de ellas de carácter técnico.
  • Planificación estratégica. Las compañías del siglo XXI están plenamente integradas. Es una de sus características esenciales. Por tanto, quienes estén al frente de ellas deben saber que toda acción o decisión debe formar parte de un todo. Los planes aislados o puntuales han perdido vigencia.
  • Delegación de tareas. Nunca antes como ahora los directivos de empresas habían tenido una relación tan cercana con sus colaboradores y, en general, con el resto de trabajadores. Un buen directivo será aquel que muestre interés por las personas que tiene a su cargo y, en función de ello, delegue las funciones que considere necesarias en cada caso. Atrás queda la idea errada de que delegar es una muestra de la falta de autoridad y poder.
  • Coordinación e integración. Al predominar los sistemas integrados, todo directivo debe tener una buena habilidad para coordinar tareas y aspectos no siempre compatibles. La coordinación evitará que haya solapamiento de trabajo y ayudará a que las acciones se alineen en la dirección correcta.
  • Nuevas tecnologías. Al hablar de gestión del siglo XXI no podemos dejar de lado el manejo de herramientas, recursos y programas que faciliten la labor directiva. Es un requisito indispensable para los tiempos que corren. Pero ojo: no basta con adquirir dos o tres nociones; es necesario actualizarse cada cierto tiempo, pues la vigencia de las cosas suele ser efímera.

b) Habilidades transversales:
Por el contrario, en este caso hablamos de habilidades directivas que trascienden el plano técnico y se ocupan de aspectos estructurales del negocio. Los retos planteados por la era digital en este sentido son:
  • Gestión del talento. Los directivos del siglo XXI saben que el principal valor de sus empresas es el talento de sus colaboradores. Se preocupan por cuidarlo, cultivarlo y mantenerlo. Además, hacen lo posible por atraer a personas que en el día a día sean capaces de marcar la diferencia.
  • Comunicación eficaz. En los sistemas abiertos y participativos, la calidad de la comunicación es fundamental para la buena marcha de las empresas. Saber comunicar es saber estar en cada situación, lo cual requiere, a la vez, un talento para el manejo de grupos y la gestión de las emociones.
  • Motivación. El buen directivo motiva y genera interés en sus colaboradores. A veces no hace falta aumentar los salarios o mejorar las retribuciones para que se comprometan de lleno con los proyectos; basta con un trabajo de motivación permanente para que se queden junto a nosotros.
  • Valor. Es lo que diferencia a un líder de un gestor. Los líderes demuestran su valor cuando toman decisiones y asumen sus responsabilidades, incluso cuando las situaciones no son las más favorables. Además, está el tema de la visión de negocio que tenga: si nadie sabe mirar el escenario como lo hace él, es porque sin duda se trata de la persona indicada para ocupar dicho cargo.
 http://retos-directivos.eae.es/habilidades-directivas-imprescindibles/

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